Patrones de aguacate

Definición y tipos


El patrón o portainjerto es el pie de la planta sobre la que se realiza el injerto y que nos proporcionará ciertas características deseables como: vigor, tolerancia a sales, caliza, hongos de suelo, etc.. Mientras que el injerto determina la variedad de la fruta.

Exiten dos tipos de patrones:

Debemos tener en cuenta las condiciones edafoclimáticas de nuestra finca antes de elegir el portainjerto, por eso se recomienda un estudio previo de agua, suelo y condiciones climáticas.

La importancia del patrón clonal


Producción de patrones clonales de aguacate
Al conseguir fincas con árboles genéticamente homogéneos se obtienen mejores rendimientos de fruta así como una mayor efectividad en las labores de poda, fertirrigación, aplicación de fitosanitarios y recolección, además se consigue una uniformidad en la tolerancia a hongos de suelo siempre que se elijan patrones clonados tolerantes a estos hongos.

Las semillas de aguacate tienen una alta variabilidad genética, es decir, dos semillas del mismo árbol no tienen porque tener el mismo genotipo por lo tanto se comportan de manera diferente en el campo. Así la variedad frutal que esté injertada sobre estas semillas también tendrá un comportamiento diferente. Al agricultor productor de aguacates no le interesa tener variabilidad en su finca ya que esto se traduce en árboles de diferente tamaño, algunos amarillos, otros con baja productividad y sin tolerancia a características negativas del suelo como: salinidad (puntas de las hojas quemadas), niveles altos de carbonatos (árboles amarillos), presencia de hongos en el suelo (pudrición de raíces y árboles muertos)…

Para obtener fincas homogéneas, necesitamos árboles genéticamente iguales y esto se consigue por medio de la propagación clonal de aguacates.

¿Cómo se obtienen árboles genéticamente iguales?


La técnica para obtener árboles de aguacate genéticamente iguales es la propagación clonal.

BROKAW ESPAÑA SL siempre se ha preocupado de obtener las mejores variedades de aguacate, tanto protainjertos como variedades de fruta. Gracias BROKAW NURSERY INC en California (EEUU) y a sus relaciones con otros viveros e instituciones publicas y privadas a nivel internacional podemos decir que tenemos a la disposición del productor español los mejores portainjertos para aguacates del mundo.

En los años 50 E.F. Frolich identificó la técnica de la etiolación (crecimiento de brotes en la oscuridad, sin clorofila) como la precursora para desarrollar raíces funcionales en brotes de aguacate. El viverista Hank Brokaw fue el primero que describió y desarrollo la técnica a nivel comercial. A lo largo de los años Viveros Brokaw ha seguido perfeccionando la técnica para mejorar la calidad de los árboles obtenidos.

Con esta técnica se pueden propagar portainjertos de aguacate que posean características deseables obteniéndose así árboles genéticamente iguales.

Características de los distintos patrones



Patrones clonales

D-7

Toro Canyon

Dusa

Borchard

Productividad en suelo normal
4 3 4 4
Productividad en suelo poco aireado
3 3,5 4 2
Tamaño del árbol en suelo normal
5 4 5 5
Tamaño del árbol en suelo poco aireado
2 3 4 0,5
Tolerancia a Phytophthora Cinnamomi
3 3,5 5 0,5
Tolerancia a Phytophthora Citrícola
4 5 ? 3
Tolerancia a sales
3 3,5 4 4,5
Tolerancia a clorosis
4 3 ? 5
Tolerancia al frio
4,5 4,5 4 4,5
Raza
Mexicana Mexicana Mex X Guat Mexicana
Origen
Duke árbol escape árbol escape árbol escape
Zona geográfica original
California California Sudáfrica California
Medido en escala de valores: 0 = pobre, 5 = excelente

Patrones de semilla

Walter Hole

G-6

Topa Topa

Productividad en suelo normal
3,5 3 3
Productividad en suelo poco aireado
1 2,5 1
Tamaño del árbol en suelo normal
4 5 5
Tamaño del árbol en suelo poco aireado
0,5 1 0,5
Tolerancia a Phytophthora Cinnamomi
0 2 0
Tolerancia a Phytophthora citrícola
3 3 3
Tolerancia a sales
2 2 2
Tolerancia a clorosis
2 2 2
Tolerancia al frio
4,5 4,5 4,5
Raza
Mexicana Mexicana Mexicana
Zona geográfica original
México Guatemala México
Medido en escala de valores: 0 = pobre, 5 = excelente

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
viverosbrokaw@hotmail.com