Cultivo in vitro
¿Qué es el cultivo in vitro?
Es una técnica que consiste en hacer crecer plantas en placas o frascos de vidrio (cultivo en vidrio) a partir de diferentes fragmentos (explantos) que provienen de una sola planta madre. La planta madre, generalmente, se suele seleccionar por su vigor, producción o por su calidad fitosanitaria.
En estos frascos se aportan los nutrientes necesarios (sales, vitaminas, azúcares, macroelementos…) y se simulan las condiciones ambientales específicas de luz, humedad y temperaturas necesarias para el desarrollo de cada especie. Gracias a esta nutrición optimizada unido a las condiciones climáticas controladas y a un ambiente libre de contaminaciones por microorganismos e insectos, se consigue obtener plantas genéticamente idénticas, clones, vigorosas y libres de enfermedades.
Los clones obtenidos crecen de forma muy homogénea manteniendo la calidad de la planta madre y evitando así la variabilidad genética o posibles enfermedades víricas transmitidas por las semillas.
Cultivo in vitro en Brokaw
Actualmente en Brokaw España se están produciendo diferentes especies mediante esta técnica entre ellas la platanera (Musa paradisiaca).
Las plataneras producidas por cultivo in vitro son altamente valoradas por asegurar, además de su identidad varietal, que están libres de enfermedades virales que afectan de forma importante a la producción en esta especie. Esto ha hecho que, por ejemplo, los grandes productores canarios ya utilicen exclusivamente plataneras propagadas por cultivo in vitro.
Otra de las especies que pueden ser multiplicadas mediante esta técnica es la papaya (Carica papaya),susceptible también a varios virus. La obtención de plantas libres de enfermedades víricas se une a la ventaja de la obtención de papayas ya sexadas, hermafroditas, que son las interesantes para la producción de esta fruta.
¿Y en el aguacate?
El creciente aumento del interés por cultivo del aguacate (Persea americana Mill.) ha provocado que se estudie la posibilidad de reproducirlos también con esta técnica de propagación vegetativa.
Aunque el cultivo in vitro proporciona numerosas ventajas ya citadas anteriormente, las condiciones ambientales ideales en las que se desarrollan las plantas generan cambios anatómicos en ellas. Esto, a la hora de salir al exterior a un ambiente no controlado complica su capacidad de aclimatación. Para que las plantas se puedan adaptar adecuadamente y sufran el menor nivel de estrés posible los cambios deben ser muy graduales.
El aguacate es una especie muy susceptible al estrés. Además, presenta una limitada genética para formar raíces adventicias (raíces que no emergen de una semilla) y un sistema radicular muy superficial y poco desarrollado en comparación con otras especies leñosas.
Asimismo, en esta especie ya existe un método de reproducción clonal muy optimizado, la técnica de Frolich y Platt, con la que se consigue clonar y enraizar muy eficientemente portainjertos. Gracias a este método de propagación vegetativa se consigue, igualmente, evitar la variabilidad genética aportada por las semillas y clonar plantas vigorosas y productivas sin necesidad de hacerlo in vitro. Todo esto hace que, hoy por hoy, la técnica de Frolich y Platt siga siguiendo la mejor para la obtención de plantas clonadas de alta calidad.