Recomendaciones para el ahorro de agua en actividades agrícolas
Responsabilidad con los recursos hídricos
Como todos sabemos, España, Europa y otras zonas en otros continentes nos encontramos afrontando un periodo de sequía. Estamos pasando por una situación difícil que nos afecta a todos los agricultores, no solo a nivel local, sino a nivel mundial. Pero la escasez de agua no afecta únicamente a la agricultura si no que está presente en todos los sectores como industrias o explotaciones de producción de productos de origen animal, etc. Por poner un simple ejemplo, la producción de 1 kilogramo de carne de vaca necesita una media de 15.000 litros para ser producido.
Son momentos difíciles y está en nuestra mano ser más responsables que nunca y optimizar la gestión de los recursos hídricos al máximo.
En Viveros Brokaw España estamos muy concienciados con la situación. En nuestro vivero realizamos una gestión del agua con avanzados cabezales y sondas de riego. Los requerimientos hídricos de las plantas se calculan siempre en base a la especie y variedad y según condiciones climáticas de cada época. Además, reutilizamos el agua de drenaje lo que significa un gran ahorro de agua y de fertilizantes.
Recomendaciones
Desde Viveros Brokaw España nos gustaría recordar unas recomendaciones a tener en cuenta para el ahorro de agua:
- Utilizar mangueras sin goteros integrados ubicando únicamente puntos de agua donde realmente ésta es necesaria y se va a aprovechar por las plantas. Para ello estamos realizando un gran esfuerzo regalando un gotero de 3 litros autocompensado con una piqueta por cada planta de aguacate clonal comprada.
Detalle del gotero autocompensado de 3 litros con piqueta.
El gotero se debe colocar a unos 4 cm del tronco aproximadamente. De esta forma nos aseguraremos de que, tras trasplantar la planta a campo, las raíces concentradas en el cepellón se hidratarán bien y localizaremos el agua exactamente donde es demandada evitando un gran estrés a la planta. A continuación, se muestra un gotero ya colocado en campo.
Posición del gotero respecto al tronco de la planta en campo
- Comprobar estado de humedad en la zona radicular de los árboles siempre antes de regar, también nos podemos apoyar de tensiómetros. A veces, se riegan innecesariamente plantaciones de aguacate provocando un malgasto de agua, pudrición, muerte de raíces en los árboles y favoreciendo el desarrollo de enfermedades fúngicas como “la tristeza del aguacate” originada por Phytophthora cinnamomi.
- Realizar un mantenimiento exhaustivo del sistema de riego para evitar y/o localizar posibles fugas rápidamente.
- Eliminar las malas hierbas que crecen alrededor de los árboles reducirá la demanda.
- La adición de un mulching orgánico, por ejemplo con paja, ayudará a mantener la humedad y reducirá el crecimiento de malas hierbas.